Con la tremenda importancia que han tomado las actuales Tecnologías de La Información y Comunicación (TIC) en la educación actual se están desarrollando programas de estudio en los que la educación a distancia cada día se ve más favorecida. Ya sea por la facilidad, la economía o por el tiempo, pero es posible y común encontrar cursos de cualquier tipo en Internet, desde un sencillo tutorial en You Tube, hasta programas de doctorado creados por prestigiosas universidades, pero cada día es más común encontrarse con programas educativos a distancia.
Tal como sucede en una función de teatro, en la que el espectador, generalmente va a ver el resultado, el escenario y las acciones de los personajes que conforman la obra, y disfruta de ella, pero que pocas veces se detiene a reflexionar en el proceso y elementos que se requirieron para hacer dicha obra, los programas diseñados para la educación a distancia requieren de elementos y todo un proceso para que se puedan construir, ser funcionales y que cualquier estudiante tenga a su disposición y disfrute de las actividades ahí planteadas.
En la tercera unidad de la materia de Educación Abierta y a Distancia, nos encargamos de realizar una Unidad de aprendizaje y con ello nos ha tocado experimentar y conocer lo que está detrás del escenario (regresando a la idea del teatro) de cualquier programa de educación a distancia. En ello, nos hemos dado cuenta de algunas cuestiones que como estudiantes-espectadores no visualizamos, por ejemplo, que en un primer momento, se debe diseñar el curso, los propósitos, el contenido de la unidad de aprendizaje, el “chispazo” o el provocar la curiosidad del alumno, el rol que debe tomar el tutor en el curso, las actividades a realizar, el tiempo requerido y la manera de evaluar la unidad de aprendizaje; en un segundo momento el llevar a cabo la construcción del sitio virtual donde se van a llevar las actividades de enseñanza-aprendizaje que van desde el darse de alta en una plataforma (aula virtual), hasta el diseño y estructuración de las actividades (desde una bienvenida al curso, hasta las instrucciones para cada actividad) y plasmarlas en la página; en un tercer momento que consiste en la puesta en de todo el diseño de actividades con alumnos; y finalmente llevar a cabo la evaluación.
En otro sentido el de la vivencia al realizar dichas actividades, me percaté de que elaborar un programa de estudio a distancia entre varias personas, por mínimo que sea es por un lado difícil, pues se trata de una comunicación asincrónica, y pareciera en algún momento que se está comunicando al vació, aunque, ya cuando se ve el progreso de la actividad se comienza a revalorizar lo realizado. Ese hecho me hace ver que cualquier actividad virtual es una nueva forma de pensar, de sentir a la cual, algunos de nosotros aún no estamos habituados y me ha aclarado la idea de que es muy importante que, en un curso en línea o a distancia, el tutor haga acto de presencia con palabras alentadoras y que motiven al alumno a continuar con la actividad. Finalmente puedo decir que lo realizado en esta tercera unidad fue enriquecedor, que conocí un poco más a mis compañer@s y maestra, aunque también debo agregarr que en mi caso tuve algunos errores, pero que es por esos errores detectados que se pueden llevar a cabo mejoras.
Por último, menciono que debajo de ésta reflexión están algunas de las actividades que se llevaron a cabo para poner en marcha el programa de la Unidad de Aprendizaje que en ese post mencionamos.
Muchas gracias Josue por tus reflexiones y por este completo y atractivo portafolio. Realizaste un buen trabajo en el curso. Me da gusto ver que te gustaron las actividades, Coincido enq ue trabajar en línea para preparar un trabajo de diseño es complejo, sin emargo se está volvienmdo algo muy común en nuestros días por lo tanto debemos estar preparados.
ResponderEliminarUn saludo.